¿Por qué hay 350 diputados en el Congreso?

Congreso de los Diputados

Como todos sabemos, el Congreso de los Diputados es aquel lugar que está ubicado en la Calle Fernanflor nº6 (ver final del artículo) de Madrid que tiene una gran importancia, a veces desconocida por la población, en lo que a derechos, libertades y leyes se refiere.

Éstos diputados que nos representan según circunscripciones y después de las pertinentes elecciones conforman la cámara baja a través de la se ejerce una función legislativa y política. Los diputados electos son los que deben ejercer esas funciones de acuerdo a los mecanismos que ofrece la legislación.

Después de esta introducción ya vamos a entrar a resolver la cuestión que da título a este artículo.

La Constitución Española de 1978 cuantifica, en su artículo 68.1, el número de diputados en un mínimo de 300 y un máximo de 400. A su vez, este artículo de la norma suprema viene regulado en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General en su artículo 162.1 en 350 el número total de diputados.

Si nos damos cuenta, el Congreso de los Diputados en la legislatura constituyente del 13 de julio de 1977 al 22 de marzo de 1979 ya tenía 350 diputados (en el índice alfabético aparecen 361 pero no todos acabaron la legislatura y por tanto aparecen los que dejaron de ser diputados y sus sustituyentes en el mismo listado). Es curioso como ya en 1977 se cuantificó en 350 diputados la composición del hemiciclo antes de que se redactara la Ley Orgánica 5/1985 a la que hemos hecho referencia anteriormente.

Lo primero que se nos puede venir a la cabeza es que como el mínimo se marca en 300 y el máximo en 400, han elegido la mitad: por tanto 350. Pues bien, es una teoría respetable.

Pero casualmente este número corresponde también a una división de un diputado por  “X” personas censadas que resolvemos ahora mismo. Si consultamos la base de datos del Instituto Nacional de Estadística, no encontramos (o no he encontrado) los datos demográficos en España allá por el 1977 cuando se conformó el Congreso de los Diputados. Pero si encontramos la de algunos años antes, y la de algunos después: La cifra de población en 1971 es de 33.956.047 y la de 1981 es de 37.683.363 personas censadas. Por tanto, podemos calcular que para cuando se decidió el número de diputados, en España había aproximadamente 35 millones de personas censadas calculando, entonces, un diputado por cada cien mil personas.

Lo cierto es que actualmente la población a 1 de Enero se cuantifica en 46.951.532 y siguiendo la estadística anterior podríamos tener 460 diputados en el Congreso, pero en base a la Constitución Española sólo podríamos alcanzar a los 400. Tal vez les interese y se pongan de acuerdo para modificar la Constitución…

Información demográfica: INE
Imagen: Noticias La Voz

Actualización: En la Página Web del Congreso de los Diputados pone Calle Floridablanca S/N

Si te ha gustado, compártelo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Meneame
  • Technorati
6.413 Visitas

2 Responses

Write a Comment»
  1. [...] ¿Por qué hay 350 diputados en el Congreso? http://www.blolitica.com/2010/11/%C2%BFpor-que-hay-350-diputados…  por jmira hace 2 segundos [...]

  2. [...] los próximos días se van a votar en el Congreso de los Diputados las enmiendas en relación a la Ley de Economía Sostenible, que recordemos lleva incluida una [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>