Elecciones de Cataluña 2010: Mas y las barreras para estudiar medicina en Cataluña

Promoción 2010 Bellvitge

El candidato a President de la Generalitat de Cataluña por Convergència i Unió -que los sondeos dan por ganador- Artur Mas, ha presentado recientemente su programa electoral en materia de Sanidad. No vamos a hacer un análisis exhaustivo del programa, sino más bien, analizar lo que ha dicho que impondrá si gana las elecciones.

No es nueva la polémica ya que la comunidad universitaria lleva tiempo queriendo implantar un sistema para que no todo el mundo pueda acceder a estudiar medicina en Cataluña. Según palabras del propio Artur Mas:

No tiene sentido que gente con un expediente académico de primera no tenga plaza y esta sea ocupada por personas que vienen de fuera.

En llamamientos anteriores por parte de las Universidades, exigían una prueba idiomática (un elemento fácil para limitar el acceso de estudiantes de fuera de la comunidad) pero cierto es que Artur Mas aún no ha precisado qué tipo de barreras se refiere.

Mas califica de problema “grave” que estudiantes extranjeros y de otras comunidades autónomas acudan a las universidades catalanas de medicina para estudiar y luego vuelvan a sus ciudades de origen.

Esto es opinión: Esta medida propuesta, un tanto arcáica, lo único que provoca son más recelos hacia la sociedad catalana y un maltrato inmerecido a los estudiantes de otras comunidades autónomas que eligen como destino las universidades catalanas para estudiar por la razón que sea. Desvirtúa en gran medida un principio constitucional en cuanto al derecho a la Educación.

La medida más interesante podría ser, en lugar de una prueba de acceso, unificar la educación en España y hacer unos exámenes de selectividad comunes al territorio nacional tal y como ocurre con el examen MIR de los estudiantes de medicina.

Esa calificación de problema “grave” que dice Mas, no tiene en cuenta la gran cantidad de estudiantes que siendo de otras comunidades autónomas, tras acabar la carrera y hacer las prácticas allí, finalmente decidan quedarse a vivir en Cataluña pagando sus impuestos y generando riqueza para ellos. Puede considerarse una inversión a medio plazo. Sembrar hoy para recoger mañana.

¿Opinará lo mismo si las otras comunidades autónomas, en respuesta a esta medida deciden limitar el acceso de estudiantes catalanes a las universidades?

Imagen: Mutual Médica
Vía: ABC

Si te ha gustado, compártelo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Meneame
  • Technorati
3.302 Visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>