González-Sinde aumenta casi un 42% las ayudas para la creación de Festivales Cinematográficos

Ángeles González-Sinde

La apertura lógica del proceso para otorgar subvenciones se presupone para principios de año. Y así fue, en una Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado del Jueves 4 de Febrero de 2010 se convocan textualmente: la concesión de ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2010, por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

En esta Orden, las ayudas otorgadas ascienden hasta un total de 1.100.000 euros en función de la entidad solicitante y el tipo de festival que se realice. Como vemos una cuantía importante.

Pues bien, en el Boletín Oficial del Estado de hoy (8 de Noviembre de 2010) ha aparecido otra Orden Ministerial aumentando las cuantías de la convocatoria anteriormente establecida. La cuantía total, asciende a 459.000 euros que junto con la cantidad anterior suma un total de 1.559.000. Por lo tanto, ya casi a final de año, el aumento de las cantidades para la subvención de festivales cinematográficos supone un casi 42% más.

Ambas Órdenes van firmandas por Ignasi Guardans, ex director del ICAA, que fue cesado y sustituido por Carlos Cuadros vinculado también a la Academia de Cine que Sinde presidió. Guardans dijo “Defiendo las ayudas, pero que se den con transparencia, con control y a quien cumple los requisitos para tenerlas. Por haber verificado eso y exigido que fuera así han venido algunos de mis disgustos” explicando el motivo de su cese. La Ministra, rápidamente contestó diciendo que el cambio en la dirección del Instituto venía a ser un cambio normal que se produce en los distintos departamentos ministeriales.

Esto es opinión: Da la sensación, por tanto, que la Ministra de Cultura va recogiendo pellizcos sobrantes de su presupuesto para otorgarlo todo a ayudas que tienen que ver con el sector al que ella pertenece. A demás, teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado ya se aprobaron en su día contemplando una partida de 1.100.000, ahora, casi a final de año reconvierte el presupuesto aumentando en 459.000 euros las ayudas a los Festivales.

Para más inri, este aumento de las subvenciones viene precedido de una polémica abierta por Ignasi Guardans, ex director del ICAA (Instituto Cinematrográfico y de Artes Audiovisuales), en relación con un supuesto fraude a la hora de otorgar subveciones.

Si te ha gustado, compártelo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Meneame
  • Technorati
3.684 Visitas

2 Responses

Write a Comment»
  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. [...] para pedir a los diputados que rechacen dicha ley. Hoy ya hemos publicado un artículo sober la Ministra de Cultura y las subvenciones, y en esta ocasión volvemos pero con un tema de importancia capital que pone en peligro la [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>