La visita del Papa Benedicto XVI. Reacciones políticas

El Papa es la máxima representación de la iglesia a nivel mundial. Una iglesia que precisamente en España tiene muchos detractores y otros tanto que la adoran. Como es obvio pensar, también ocurre esto dentro de los partidos políticos y por ello vamos  a hacer un Análisis de lo que ha supuesto la visita del Papa para los principales partidos políticos y para el Gobierno.

Diversas son las opiniones que se han vertido al saber que el presidente Zapatero no participa activamente en la recepción del Papa y que ha solicitado en el último momento una reunión con éste en el Aeropuerto de Barcelona. Tras el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado oficializa que se designa a Alfredo Pérez Rubalcaba comoel encargado de recibir a Benedicto XVI representando al Presidente del Gobierno. El anuncio dice así:

Vengo en designar a don Alfredo Pérez Rubalcaba, Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Presidente de la Delegación que asistirá a los actos de recepción de su Santidad el Papa Benedicto XVI, en representación del Presidente del Gobierno.

Por tanto, la recepción en Santiago contará con la presencia del Vicepresidente Primero Alfredo Pérez Rubalcaba, el Ministro de Justicia Francisco Caamaño y el Ministro de Fomento José Blanco. En los actos de Barcelona serán los encargados de representar al Gobierno el Ministro de La Presidencia Ramón Jáuregui y el Presidente del Congreso José Bono. También estará José Montilla como Presidente de la Generalitat de Cataluña.

Las reacciones del PP ante la ausencia del Presidente del Gobierno no se han hecho esperar, así Gonzalez Pons critica que Zapatero reciba “medio a escondidas” al Papa. Rajoy, como portavoz de la oposición, también se reunirá con el Papa en Santiago.

Julio Anguita, ex dirigente de Izquierda Unida también ha querido mostrar su rechazo a que Zapatero reciba a Benedicto XVI por que España “es un estado aconfesional”.

Cierto que es aconfesional, pero algo que hay que destacar, fuera de la connotación religiosa, El Vaticano es un Estado y su Jefe de Gobierno es el Papa Benedicto XVI. Por ello, protocolariamente debe ser atendido por ello esta visita tiene una vertiente política aunque desde la propia iglesia se diga que lo contrario. Según fuentes eclesiásticas, la visita del Papa a España es meramente pastoral.

Como es de esperar nunca llueve a gusto de todos, y cualquier actitud es polémica según desde el punto en el que se mire.

Si te ha gustado, compártelo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Meneame
  • Technorati
2.235 Visitas

One Response

Write a Comment»
  1. [...] tratamos en un artículo anterior las primeras reacciones políticas en todo lo que tiene que ver con la visita del Papa Benedicto XVI que ha realizado este fin de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>